Hablamos de recetas con quesos para fundir de origen francés y suizo, considerados unos de los mejores quesos del mundo. Y no solo lo buenos que pueden llegar a ser, sino que, por su origen de la mítica zona alpina de nieve y frío, nos presentan recetas para invierno con quesos totalmente irresistibles.
Y lo mejor de estas recetas es que las puedes servir como entrante o como tapa en tu restaurante y transportar a tus comensales a los Alpes del corazón de Europa mediante el sabor único de las recetas con 2 de los quesos europeos con más renombre a nivel internacional.
Nosotros aquí te vamos a contar cómo preparar 2 recetas esenciales para invierno con quesos de origen francés y suizo.
Receta de la Raclette
El queso raclette es la base de este plato único, en el que se mezclan embutidos, queso y patatas, pero al que también se pueden añadir verduras finamente picadas, una buena ensalada o cualquier otro ingrediente de tu predilección.
La Raclette se consume principalmente caliente, puesto que tiene la particularidad de fundirse fácilmente. Te dejamos la foto del queso raclette para que lo puedas reconocer:
Como hemos comentado anteriormente, la Raclette es un entrante y en este caso te enseñamos a prepararlo para 4 comensales, pero puedes adaptar la fórmula si lo necesitas preparar para más personas.
4 comensales
35 min
Entrante
Ingredientes para la Raclette
- 100 ml aceite de aceite de trufa blanca
- Pimienta negra y sal
Cómo preparar la Raclette
Necesitarás un grill (como el de la foto de abajo) para cocinar la raclette.
- Primero
Empieza pelando y cortando las patatas en rodajas y cuécelas en agua con sal durante 20 minutos. Escúrrelas y déjalas enfriar un poco.
Mientras esperas, corta algunas lonchas de jamón en trocitos pequeños, o coge una loncha de jamón más gruesa para utilizarla tal cual y sigue con el segundo paso.
- Segundo
Seguidamente, si cuentas con un Raclette Grill coge la pieza de raclette y córtala en porciones generosas que posteriormente vas a fundir.
Si lo vas a fundir con soplete, córtalo por la mitad si tienes una pieza entera, consiguiendo tener una larga zona plana en el dorso del queso. En caso de adquirir el producto en Milqueso, la pieza ya viene cortada por la mitad, así que puedes saltar este paso.
- Tercero
Una vez se hayan enfriado las patatas, colócalas en un plato y con un soplete o con el grill calienta la pieza de queso por la parte plana.
Una vez fundida, con un cuchillo o espátula tendrás que extenderlo por encima de las rodajas de patata, de tal manera que el queso fundido quede distribuido sobre toda la base.
Repite el mismo proceso con todas las rodajas.
- Cuarto
Para finalizar colocaremos las virutas de jamón o las lonchas enteras sobre el queso, consiguiendo así la excelencia de la Raclette.
Puedes aliñarlo con el aceite de trufa blanca, sal y pimienta al gusto.
Receta de la Fondue de queso suiza
La fondue es el plato más conocido de Suiza , y no es para menos (porque está increíblemente buena). Es un plato versátil, perfecto para el invierno y la temporada de esquí. Puede servirse como plato principal o como aperitivo, con dados de pan, patatas o porciones de carne.
¡Tus comensales disfrutarán y se divertirán comiéndola!
La fondue suiza está formada por diferentes clases de queso fundidos juntos consiguiendo un sabor de lo más especial y delicioso.
En Milqueso disponemos de la mezcla de quesos perfecta que consiguen la mejor textura y sabor para este plato.
Te dejamos la foto del queso fondue suiza para que lo puedas reconocer:
Te contamos cómo prepararla, sus ingredientes y recomendaciones:
4 comensales
15 min
Entrante
Ingredientes para la Fondue de queso suiza
- 400 grs queso de fondue suiza
- 300 cc. vino blanco seco
- 1 pizca de pimienta blanca
- 1 diente de ajo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de fécula de patata o maizena.
- 1 barra de pan
Cómo preparar la Fondue suiza
- Primero
Corta el pan en trozos (no demasiado pequeños) y deja que se endurezca un poco al aire libre. Mientras corta un diente de ajo por la mitad y frótalo en la fuente.
- Segundo
Pon el queso en la fuente con el vino blanco (aproximadamente la mitad de la altura del queso). Enciende el fuego y ponlo a temperatura media. Remueve regularmente con una cuchara de madera.
Añade la pizca de pimienta, la nuez moscada y la maizena. La maizena no cambia el sabor, sólo ayuda a que con el calor el suero no se separe del queso.
- Tercero
Cuando el queso esté casi completamente fundido y empiece a hacer burbujas ya está lista la fondue para disfrutar mojando los trozos de pan, patata, carne, verduras o con lo que te apetezca innovar.
Sirve la receta de fondue suiza en el centro de la mesa para que los comensales puedan ir mojando el acompañamiento del queso.
Esperamos que te hayan gustado nuestras propuestas de recetas para inverno con quesos para fundir y que las puedas disfrutar preparándolas y comiéndolas.
Si estás interesado/a en alguno de los productos que usamos en estas recetas, no dudes en contactarnos y te asesoraremos de forma ágil y personalizada.